16 Secretos para crear presentaciones inolvidables

Una de las utilidades comúnmente usadas por los etutores en sus aulas virtuales y en los Webinars es la presentación, por su fácil uso y empleo de gran variedad de herramientas multimedia como vídeo, audio, imágenes, texto, entre otros, todos en un mismo archivo. Sin embargo no todos los etutores saben hacer uso adecuado de la misma, generando presentaciones largas, con enormes textos, animaciones excesivas, imágenes distorsionadas, poco legibles y con un carnaval de colores. Lo que concluye en una terrible y aburrida ponencia que duerme a la audiencia (de allí el origen de la frase “Muerte por PowerPoint”).

Si eres un tutor embebido y usas la presentación como herramienta habitual en tus clases virtuales, te presento los 16 secretos para crear presentaciones inolvidables, sin ser diseñador gráfico:

1.- Planifica a la antigua.

Lo primero es planificar en analógico, a la antigua, con papel y lápiz. Antes de ir al software de presentación, hay que dedicarle tiempo a como plasmar las ideas que se quieren trasmitir. Haga de su presentación una historia, una narración y las diapositivas serán el complemento perfecto de dicha historia. Recopile una lista de las imágenes, vídeos, demostraciones, audios entre otros y genere una posible estructura para la presentación.

Según John Medina “el cerebro interpreta cada letra como una imagen, por lo que el porcentaje de retención de la información es mayor cuando se emplean imágenes”.

2.- Use una portada y un título seductor

Genere una descripción de una sola oración para su título. Este ayuda a los alumnos a categorizar el tema a ser tratado. No tengas miedo de colocar un título gigante que llame la atención. Por ejemplo si el tema trata sobre “Moodle el Sistema de Gestión del Aprendizaje”, conviértelo en algo así como: “Moodle la Plataforma Para Una Educación Inteligente”, “Moodle, porque la duración es Personalizada!”. Por otro lado, una portada de impacto visual captura de inmediato la atención de los alumnos; Al igual que los libros, las personas van a juzgar tu presentación por la portada.

3.- Selecciona una paleta de colores

Los colores son muy importantes en una presentación, por ello se debe hacer uso de una selección de colores agradables a la vista. Aquí es donde inician problemas, la mayoría de  tutores suelen hacer uso excesivo de los colores, creando una presentación nada agradable para  la vista. Para facilitar la selección de los colores lo ideal es usar una paleta de colores prediseñada y la puedes ubicar en COLORlovers.com.

4.- Emplea Imágenes atractivas

Los alumnos leen las diapositivas más rápido de lo que el tutor habla. Por lo que no deben llevar palabra a palabra lo que se está diciendo. Debes emplear imágenes enérgicas que respalden la historia y no expongan el contenido antes de que lo narres.

Existen cuatro tipos de imágenes que puedes usar, las propias (llevan un tiempo, pero le dan un bonito toque a tu presentación), Gettyimages.com (Son pagas, por unos pocos dólares consigues fotos profesionales o ilustraciones para dar un aspecto profesional), Creative Commons (flick.com es el mejor sitio donde conseguir imágenes de este tipo, lo único que tienes que hacer es darle crédito al autor) y pantallazos (Skitch.com es una herramienta gratuita para hacer pantallazos y añadir pequeñas cosas como círculos, flechas, entre otras).

5.- La Simplicidad lo es todo

Menos es más, el uso excesivo de texto no es recomendable, recuerda que es una presentación y no un documento de texto. Debes narrar la historia y apoyarte en las diapositivas, si colocas el texto completo en la misma, ¿para qué te van a escuchar los estudiantes? Envíales la presentación por correo electrónico y listo.

6.- Tipos de Fuente

Nunca debes usar más de dos o tres tipos de estilos (no resulta nada bonito), lo más recomendado es usar la misma familia. Los parpadeos, destellos o giros en el texto distraen. Añadir textos y/o imágenes ligeramente inclinados (sin excederse) hace que tus diapositivas sean más atractivas.

7.- Explota C.R.A.P.

El acrónimo más importante del diseño Contraste (Añade algo de contraste a tus textos e imágenes para mantener interesante tu presentación. El uso del mismo tamaño en el texto y las imágenes provoca aburrimiento.), Repetición (Aplica estilos similares en cada sección de tu presentación, repitiendo colores, tipos de fuentes e imágenes, esto le indicara al público que has cambiado de punto o tema), Alineación (Todo debería estar visualmente conectado en cada diapositiva) y Proximidad (agrupa los elementos relacionados).

8.- Utiliza Vídeos

Los vídeos captan la atención del público solo si son cortos, simples y relevantes. Se recomienda presentar un vídeo de 2 a 3 minutos aproximadamente, si su duración es menor, da mejores resultados. Solo debes recordar precargar el vídeo o descargarlo y ejecutarlo de forma local.

9.- Realiza un resumen Final

Al final de la presentación debes incluir una lamina con el resumen de la presentación.

10.- Dar Crédito

Hay dos formas de dar crédito a todas esas herramientas multimedia empleadas en la presentación. La primera es al pie de la diapositiva y la segunda al final de la presentación.

11.- Cuenta una historia

Lleva el tema que deseas desarrollar a una historia (una historia atrapa nuestra atención, especialmente si nos sentimos involucrados con ella). No es lo mismo desarrollando un tema de manera fría, arrojando un sin fin de palabras sin parar, hasta llegar al final; que desenvolver el tema a través de una historia, donde presentes una problemática, la cual se descifra a  medida que transcurre la narración y finaliza con la solución y/o una llamada a la acción.

12.- Sigue la regla de los 10 minutos

Según el biólogo molecular John Medina “los estudios revisados ​​por colegas confirman la regla de los diez minutos, al igual que sus propias observaciones”, donde el cerebro se aburre exactamente a los 10  minutos. Por lo que no debes darle tiempo al cerebro para que se aburra. Emplea cada 10 minutos vídeos cortos, demostraciones o ejemplos, de esta manera mantendrás atentos a los espectadores.

13.- Narración sencilla

Use un lenguaje simple, claro y directo, olvídese de la jerga y complejidad, de las palabras técnicas que son tan común en las presentaciones comerciales. Atrévase a emplear palabras como “sorprendentemente enérgico”. Cuando las palabras son más sencillas, las frases son menos abstractas, y se utiliza un menor número de palabras por frase, la información de manera más fácil a la audiencia.

14.- Crea un momento fantástico.

Maya Angelou dijo “La gente olvida lo que dices y lo que haces, pero NO olvida como los hiciste sentir”, este momento es denominado por los neurocientíficos “momento cargado de emotividad”. Este es el equivalente a una nota mental que le dice al cerebro “!Recuerda esto!”. De acuerdo con John Medina, “el cerebro no pone atención a lo aburrido solo cuando hay emoción la dopamina hace que se escriba una nota mental”.

15.- Practique, practique y practique.

Practique mucho, cada faceta de su presentación, y muestre cada una de ellas como una experiencia teatral. Haga que se vea como sin esfuerzo de su parte, ¿Pero, como lograrlo? puliendo con horas y horas de práctica.

16. Una cosa más

#HazloConIngenio.

(Estas reflexiones están basadas en el libro “The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any” de Carmine Gallo).

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