Cómo Generar un Vídeo Viral Para Tu Aula Virtual

Una de las herramientas didácticas más eficaces en las aulas virtuales son los vídeos, ya que permite mezclar imágenes, audios, personajes animados, y mucho más. Estos facilitan la tarea de captar la atención de los alumnos, sin embargo, los tutores suelen abusar de ellos, lo que genera un efecto contrario en los alumnos.

Si estas creando vídeos para tu aula virtual y te topas con que la cota de retención de la audiencia (en este caso los alumnos) está por debajo de la media y te preguntas ¿Qué está pasando? ¿Qué estoy haciendo mal? Puede ser que tu contenido no sea interesante, que la calidad de la imagen o del audio sea deficientes, o simplemente es muy largo, por lo que tu vídeo no invita a los alumnos a continuar hasta el final.

Por este motivo decidí escribir este post, para ayudar a todos esos tutores embebidos, a crear un video que les permita cautivar a sus alumnos.

Un buen vídeo no debe limitarse a transmitir información, ya que el exceso de la misma acaba por bloquear la capacidad de asimilación del participante, provocando que este se aburra y deje de verlo. La solución a esta complicación es llevar el tema que deseas desarrollar a una historia (una historia atrapa nuestra atención, especialmente si nos sentimos involucrados con ella).

No es lo mismo publicar un video donde aparezcas sentado frente a la cámara, limitándote a informar, desarrollando un tema de manera fría, arrojando un sin fin de palabras sin parar, hasta llegar al final; que desarrollar el tema a través de una historia, donde presentes una problemática, la cual se desenvuelve a través del vídeo y finaliza con la solución y/o una llamada a la acción.  A continuación detallo en tan solo cuatro pasos:

¿Cómo generar un vídeo viral para tu aula virtual?

1.-Crea una historia

Crear una historia no es complicado, no necesitarás nada más que tu imaginación e ingenio. Escribir es como tallar una escultura: primero se comienza dando una forma y estructura general, la base. Una vez finalizada la base se procede a continuar con los detalles que adornan el relato y lo aderezan.

Lo primero es conocer que quieres contar (en este caso el tema o concepto que se desea explicar), saber que transmitir, como quieres que inicie, se desarrolle y termine la historia, pero no tienes porqué controlarlo todo, con tener una idea general suele ser suficiente. Luego pasa al siguiente paso.

2.-Estructura la historia

La estructura clásica de cualquier historia es: Introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción

Se plantea la situación de partida. Puedes esbozar una situación hipotética o real con la cual tus alumnos se sientan identificados. No es necesario que sea muy larga. Puede ser una interrogante (por ejemplo: “¿Sueles crear videos para tu aula virtual y no consigues que los alumnos lo vean?”) o puede ser una situación (por ejemplo: “Es habitual que mis alumnos se aburran a la hora de ver los videos educativos que les muestro”).

Si el vídeo será mostrado no solo en el aula virtual, sino también en sitios como youtube, vimeo o algún sitio web. La introducción puede sub estructurarse en, pre introducción, introducción y post introducción. Donde la pre introducción consta de la presentación del tutor (por ejemplo: “Hola! Soy René Suárez tutor de Experto en Herramientas Multimedia Para  Educación En Línea”), la introducción arroja la interrogante (por ejemplo “¿Sueles crear videos para tu aula virtual y no consigues que los alumnos lo vean?”) y la post introducción, o punto de giro, comprende lo que se mostrara en el vídeo (por ejemplo “si este es tu caso permíteme mostrarte como superar esta situación”).

Desarrollo / El Problema

En esta sección se narran algunos ejemplos y la forma de solventar la problemática planteada en la introducción. Es el momento donde se aporta el verdadero contenido de valor para los alumnos, en forma de trucos, tip’s, información, opinión, consejos, entre otros, mostrando los beneficios conseguidos.

Conclusión / Solución del Problema / Llamada a la Acción

En esta parte es donde se resuelve la problemática planteado, y es donde planteamos la llamada a la acción a los alumnos. Puede ser una invitación a realizar un ensayo, vídeo u otra actividad donde demuestre lo aprendido. Al culminar la conclusión pasamos al siguiente paso.

3.-Grabación

Graba el o los vídeos, audios y/o selecciona las imágenes que van a ser usadas para desenvolver la historia.

4.-Edición de vídeo:

Edita el vídeo en base a la estructura diseñada en el paso dos usando tu aplicación de creación o edición de vídeo favorita.

Importante: Se recomienda que la duración del vídeo sea de 2 a 4 minutos para temas cortos y de 5 a 8 minutos para temas largos.

Ahora ya conoces la manera de cómo generar un vídeo viral para tu aula virtual, con ello captaras la atención de tus alumnos y lograras llevarlos a la acción, así que ponte manos a la obra con tu próximo vídeo.

Aquí puedes ver cuatro ejemplos de vídeos basados en historias, cada uno con una estructura propia. Te invito a verlos y a compartir en los comentarios la estructura que percibiste en uno o en todos los videos. Éxito en Tu Aula Virtual, recuerda que todo lo que hagas, #HazloConIngenio.

1.- Red de Display de Google

2.-El Paradigma del Sistema Educativo

3.-¿Te atreves a soñar?

4.-How to Become an Information Systems Auditor / Cómo convertirse en un Auditor de Sistemas de Información

Leave a Reply

UA-43870803-1